Independencia Mexicana

shutterstock_151037504Para un mexicano es difícil explicar su sentir al escuchar la palabra “¡Viva!” o las campanadas la noche del 15 de Septiembre. Simplemente se siente feliz porque sabe que desde  1810, su país se declaró libre. Fue el día en que los héroes de independencia decidieron reclamar sus derechos y pelear por su nación. También hay que recordar que en Septiembre no solo se celebra la independencia, también es en este mes recuerda a los niños héroes que combatieron en la guerra de México contra Estados Unidos en 1847.

Probablemente viene a su mente en estas fechas los puestos en las calles y mercados de banderas, globos, rehiletes, trompetas, luces y demás cosas en colores verde, blanco y rojo. Probablemente también recuerde todos los planes que hacían para poder acudir a la plaza de la ciudad y escuchar el tan esperado “Grito”. Sin embargo el que usted haya tenido que residir en otro país, no significa que debe olvidar este día tan especial.

El 16 de Septiembre de 1810, en Dolores Guanajuato, El cura Miguel Hidalgo hizo el llamado a todos los mexicanos a unirse y levantarse en armas en contra de los españoles y el “Mal gobierno.” Es por ello que año con año se los mexicanos se reúnen nuevamente para recordar tan importante fecha.

Héroes de Independencia

Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, Mariano Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias fueron los precursores de la lucha de independencia a la cual se les unió el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Ellos fueron derrotados pero la lucha la siguió José María Morelos y Pavón quien abolió la esclavitud. Tras la muerte de Morelos, Don Nicolás Bravo, Vicente Guerrero,  Don Guadalupe Victoria, y Francisco Javier Mina continuaron peleando contra el ejército español. Posteriormente después de varias negociaciones entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, se firmó el Plan de Iguala, o Las Tres garantías. Subsiguientemente, Iturbide y Juan O’Donoju ratificaron el Plan de Iguala con el Tratado de Córdoba firmado el 24 de Agosto de 1810. No fue hasta un mes después que Finalmente el país se declaró oficialmente una nación independiente con la firma del Acta de Independencia el 27 de Septiembre de 1821.

Niños Héroes

El 13 de Septiembre de 1947, Estados Unidos decidió tomar el Castillo de Chapultepec en el cual se alojaba el Colegio Militar. Ellos fueron: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez. Aunque el General Nicolás Bravo ordenó a los jóvenes cadetes a salir del Castillo, ellos decidieron hacerle frente al país invasor. Se dice que uno de ellos abrazó a la bandera mexicana para que no fuese arrebatada de él. Ellos perdieron la vida defendiendo sus ideales, es por esto que ahora forman parte importante de la historia mexicana.

La lucha de independencia fue un largo proceso,  así que no hay que perder la esperanza de que  México algún día vuelva a tener unas calles libres en las cuales los niños puedan salir a jugar sin ningún temor.
Por: Gabriela Serrano

Advertisements
Categories: Mexico, Places to Visit, Random Thoughts/Ocurrencias | Tags: , , | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: